Saltar al contenido

Farfalle con anchoas

La pasta con forma de mariposa o como se dice en italiano “Farfalle”, es una pasta poco común, que brinda un banquete a la vista así como al paladar. 

Las anchoas forman parte de la dieta mediterránea desde hace mucho pero mucho tiempo, aunque su primera preparación se realizó en Fenicia por la necesidad de guardar comidas para viajes muy largos o para pasar el invierno. Este ingrediente dio pie a la preparación de conservas de pescado y otros alimentos perecederos, usando como conservantes, la sal marina y algunas grasas, entre ellas el aceite de oliva. Algunas de las vitaminas presentes en las anchoas son; D, E, B1, A, B12, B2, B3,  y minerales yodo, potasio, fósforo, hierro y magnesio, además tienen un aporte energético de 180 Kcal, que varía según la manera de cocinarlas.

Receta especial para preparar Farfalle con Anchoas

 Ingredientes

  •  ½ kilo de pastas Farfalle
  • Sal
  • Aceite 
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadas sopera de pimentón rojo molido
  • 100 gramos de anchoas.

Preparación 

Antes que nada se debe cocer la pasta Farfalle al dente de la siguiente manera: en una olla para pastas pon 8 tazas de agua y un poco de sal a fuego alto, al romper el hervor vierte la pasta revolver por 1 minuto o hasta que queden sueltas. Según las indicaciones del fabricante la pasta debe durar entre 5 y 8 minutos para estar al dente. Sin embargo lo mejor es probarla para verificar que no se pase de coccion.

Al tiempo de estar la pasta, en una sartén fríe los dientes de ajo hasta dorarlos, se retiran y see apaga el fuego.

Se deja reposar el aceite por 2 minutos, Agrega el pimentón molido, agita con un batidor  y baña la pasta con este aceite.

En otra sartén, se cuecen las anchoas finamente picadas, con aceite de oliva y un chorrito de agua. Se dejan al fuego por 4 o 5 minutos y se vuelcan sobre la pasta Farfalle. 

Esta pasta se sirve caliente junto a una hogaza de pan fresco y se adorna con una ramita de romero o de albahaca.