descarga (6)

Hojuelas1Las hojaldres colombianas, son muy clásicas perteneciendo a la gastronomía nariñense, las cuales son más utilizadas en navidad.

De la historia de las hojaldres, se dice que esta fue llevada a Europa por los árabes, aunque se dice que el origen es de Grecia y Roma, donde eran elaboradas con harina, grasa, agua y sal.

Las hojaldres son tortillas muy crujientes, para su preparación es necesario la misma cantidad de grasa que de harina, parece algo insignificante pero si esta es la clave para obtener las mejores y deliciosas.

La mezcla de las hojaldres también es utilizada, para la elaboración  de cruasanes, bayanesas o las palmeras.  

Ingredientes  

  • ½ libra de mantequilla
  • ½ libra de harina de trigo
  • 1 taza de agua fría
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite vegetal en cantidad abundante
  • Suficiente azúcar para espolvorear

Pasos para la preparación    

  1. En primer lugar se debe observar, que la harina, azúcar y sal no tenga grumos, por lo contrario se deben pasar por un colador, en un recipiente amplio se coloca los ingredientes y añadir la mantequilla, revolver muy bien con los dedos, la textura de esta mezcla debe quedar polvorosa.
  2. Luego se debe agregar la yema de huevo, de forma pausada se agrega el agua, sin amasar demasiado, el punto que tiene que quedar la masa es que debe estar pegada en los dedos, tratar de hacer una bola y cubrirla con un paño, dejarla reposar por un tiempo considerable en un sitio fresco y oscuro.
  3. Cubrir una mesa de trabajo con abundante harina, coger la masa y extenderla con un rodillo dejándola lo más fina que se pueda, cortar en trozos largos.
  4. Colocar a calentar bastante aceite en una sartén, luego que este caliente colocar a freír los trozos, estos no deben quedar amontonados, dejar freír asta que tomen una apariencia crocante y doradita, sacar del aceite, colocarlas sobre servilletas o papel absorbente si lo tiene, luego se les debe rosear azúcar, quedando listas para saborearlas.

Dejar respuesta