El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea, aporta un excelente sabor a sofritos, ensaladas y cremas además de sus excelentes beneficios para la salud. Reconocido ampliamente por proporcionar al cuerpo energía calórica saludable para funcionar, tambien debe su fama a los múltiples usos medicinales y estéticos que le han encontrado en los últimos tiempos. Sin duda, un alimento realmente valioso y que vale la pena tener en nuestra despensa.

Cabe destacar que no existe un único aceite de oliva génerico, sino que para cada tipo de plato es recomendable usar un tipo de aceite específico, basándonos en su sabor y en su consistencia. Para saber cuál aceite de oliva combina mejor con cada plato, es preferible que empieces a usarlo en crudo y así puedas saborear mejor el resultado. Fijate bien cuál es la marca que has escogido y qué te parece que resalta en ella, ya que cada aceite de oliva es elaborado con diferentes tipos de aceitunas, de ahí que existan tantas variedades de este producto.

aceite de oliva cocina

Para las personas que desean perder peso el aceite de oliva es un gran aliado a la hora de cocinar, ya que es bastante saludable, trae magníficos beneficios al organismo y ayuda a suplantar todo tipo de aceite del que hayas dependido hasta ahora.

¿Cómo usarlo?

Aceite de oliva crudo

El aceite de oliva crudo es excelente para saborizar ensaladas, verduras o usarlo como sustituto de la margarina en el pan de la merienda o del desayuno. Tiene la facilidad de resaltar el sabor de los vegetales, además es ampliamente recomendado para la preparación de vinagretas y salsas de todo tipo, como la mayonesa y el guacamole.

Aceite de oliva en fritura

El aceite de oliva virgen es genial para sofreir, ya que es totalmente estable a temperaturas superiores a los 150ºC, dando a tus comidas un excelente sabor y un color dorado único, muy recomendado para usar en carnes blancas y rojas, así como toda clase de aliños. Únicamente debes fijarte que no se queme durante la preparación, ya que perderá su sabor particular y el resultado de tus platos puede no ser lo que estabas esperando.

Hay quienes piensan que sofreir con aceite de oliva es una pérdida de tiempo y que este solo debe consumirse en crudo. Esta creencia no es del todo cierta, ya que el aceite de oliva en fritura es una excelente opción para quienes deben llevar una dieta baja en grasas o quienes por orden médica no puedan consumir aceite de soya u otros aceites usados para cocinar.

Y contrario a lo que se cree, el aceite de oliva virgen usado en fritura no pierde su sabor, sino que toma un excelente gusto cuando es cocido a altas temperaturas.

Así pues, son muchos los beneficios que tendrás al cocinar con aceite de oliva, no solo para tu salud, sino para lograr que tus ensaladas y frituras tengan un sabor original e inigualable.

Dejar respuesta